Principales Empresas Petroleras en el País.

   En Venezuela se otorgaron concesiones y más concesiones petrolíferas en un interminable carnaval en el que la nación Venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros. A partir de 1909 grandes compañías Inglesas fueron la beneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concesions y otras. Pero al comenzar la primera guerra mundial le surgió un poderoso competidor que iba a desplazarlas en el favor del régimen y en el manejo de la industria petrolera. Grandes empresas imperialistas norteamericanas se hicieron presente y pasaron a ocupar posiciones dominantes en la explotación de nuestro petróleo. La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Comporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la producción.

   Las petroleras comenzaron a tener desde la época de Gomez, una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos, donaciones, subsidios, comisiones, sueldos complementarios y otros medios de corrupción administrativa, pudieron dispones a sus anchas de una numerosa clientela formada por familiares y allegados del Dictador, ministros, presidentes de estados, administradores de aduana, jefes civiles y demás funcionarios, a través de los cuales burlaban descaradamente el cumplimiento de sus obligaciones legales.

   Gozaron de un régimen de exoneración de impuestos de aduana para la libre importación de todo lo que necesitarían para el desarrollo de la industria. Al amparo de esta dispocisión traían cuanto les interesaba, desde alimentos, hasta juguetes para niños.

4 comentarios: