La Heterogeneidad Estructural.


El proceso de descomposición de la vieja estructura atrasada ha sido de tal lentitud que continúa hasta el presente. Todavía tienen vigencia en el campo venezolano relaciones de trabajo basadas en el rentismo parasitario de los terratenientes. Como se ha visto, la Reforma Agraria, lejos de resolver el problema ha creado una importante capa de campesinos pobres de muy baja productividad. Mientras tanto, se desarrolla en las ciudades y en el campo un capitalismo dependiente que coexistes en algunas regiones con el atraso característico de la estructura anterior. En otras palabras, el capitalismo crece sin ser capaz de absorber a toda la población trabajadora, lo que crea el llamado fenómeno de la marginalidad, es decir, el hecho que una parte de la población  queda al margen del crecimiento económico capitalista tanto en el campo como en las ciudades, lo que da lugar en estas últimas al desarrollo de barriadas llenas de ranchos miserables donde se incuban las más diversas formas de desadaptación social.

         En síntesis, continuamos siendo un país monoproductor y dependiente, con una estructura heterogénea en la que la miseria extrema de sectores importantes de las masas populares se hace cada vez más notoria y humillantes frente al enriquecimiento acelerado de la minoría que recoge los frutos del crecimiento capitalista dependiente. 

1 comentario:

  1. ¿Quieres obtener atractivos ingresos en dólares? Solo dedicando 5min de tu tiempo diario podras obtener entre $100, $500 o más dólares al mes.

    Más Info AQUÍ.

    ResponderEliminar