El Dilema del Rentismo Petrolero.

   Como ya ocurrió en otros momentos de la historia nacional (1936, 1957-1958, 1973-1974, 1987-1989, 1998), el ciclo del mercado petrolero mundial parece contribuir, de manera muy importante, a llevar nuevamente a nuestro país a una encrucijada: ¿Qué hacer con el petróleo? 

   Contrariamente a lo acontecido en la mayoría de los años señalados, el cuestionamiento del mencionado modelo rentístico venezolano no deviene en esta ocasión de un colapso en los precios del crudo, pues pese a la baja de 2008,  los mismos se han recuperado y estabilizado en un margen que es históricamente alto.

   Desde hace años el mercado petrolero mundial pasa por lo que se podría denominar un ciclo “estructural” de precios petroleros altos. La creciente demanda de energía  de China e India, el agotamiento de productores históricos como Indonesia, México, el Mar del Norte, el estancamiento de las inversiones petroleras de los países OPEP, así como mayores costos en la exploración y producción de petróleo, parecieran indicar que más allá de la fuerte especulación de los mercados a futuro,  los precios del petróleo muy difícilmente retrocedan a los niveles que se conocieron en la década de los noventa o el primer lustro de este siglo.

   No obstante, el boom de las exportaciones petroleras en la etapa 2004-2008 no se tradujo en crear las condiciones  para una sostenida  mejora  en los niveles de vida de la población  venezolana, ni sentó las bases para un despegue definitivo de nuestra sociedad hacia el desarrollo y la superación de la pobreza estructural. Es más, se puede afirmar que ha sido precisamente ese auge (o más bien su manejo) uno de los  obstáculos. La planta industrial del país se redujo significativamente en esos años, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo,  nos hicimos como economía más dependientes de las importaciones para sostener el consumo nacional y además, en vez de generar ahorro la república ha entrado en un proceso de creciente endeudamiento externo e interno.

   Con el año 2008  llegó a su fin un periodo de cuatro años de auge de la economía venezolana en términos de crecimiento e incremento del consumo, alimentados por el  boom de precios del petróleo más importante de la historia de la economía moderna. Durante ese espacio de tiempo ciertos problemas recurrentes de la economía y la sociedad venezolana permanecieron  subyacentes o sin resolver, pero una vez interrumpido el creciente torrente de divisas extranjeras derivados de unos precios del barril de petróleo que crecieron de  año a año, estos se empezaron a manifestar (junto con otros nuevos)  una vez más con toda su crudeza.

   La caída del salario real de la mayoría de la población, el  creciente deterioro de servicios fundamentales para la vida moderna (electricidad y agua), de la calidad de vida nuestras ciudades (en particular la ola de violencia y criminalidad) y el mal funcionamiento del Estado venezolano en su conjunto, nos lleva a la conclusión de que ese boom no sólo no contribuyó a superar las deficiencias, fallas e insatisfacciones que han caracterizado a la sociedad venezolana desde hace décadas, además ha contribuido a su agravamiento.

1 comentario:

  1. ¿Quieres obtener atractivos ingresos en dólares? Solo dedicando 5min de tu tiempo diario podras obtener entre $100, $500 o más dólares al mes.

    Más Info AQUÍ.

    ResponderEliminar